Josué Barrios

“Antes de empezar en este camino no tuve mucho acercamiento con el arte en general. Me gustaba bailar pero nunca lo consideré como algo serio. Desde el colegio me dicen “El Pollo” y en los últimos años de clases, participé en algunas coreografías con mis compañeros. De hecho, me pasaba mucho más tiempo bailado que trabajando en mis últimos proyectos para  poderme graduar. Mis maestros siempre me alentaron para que continuara bailando y fue entonces cuando pensé que esto de bailar realmente me gustaba.

Al momento de buscar una carrera para estudiar en la universidad me encontré con la Escuela Superior de Arte, en la USAC. Para ese momento yo no tenía idea de lo que era la danza contemporánea. Busqué en internet y el término me dejó con muchas dudas, pero decidí que eso era lo que iba a estudiar. Les conté a mis papás y al principio no estaban muy contentos con eso. 

En las reuniones con mi familia se hacían comentarios como: ¿Qué vas a hacer con esa carrera? ¡De eso no vas a vivir! También me topé con mucha gente que no creía que me iban a pagar un centavo por bailar. Sin embargo estoy aquí y sigo aprendiendo todos los días. 

Creo que la danza ha sido el camino que he encontrado para ser una mejor persona. Me sensibilizó a muchas cosas que antes no me daba cuenta sobre la vida misma, el entorno en el que vivo y las dificultades que hay que pasar para dedicarse a esto. Realmente es un camino duro. Se requiere de mucha entrega y disciplina para llegar a ser un buen referente. 

Siempre habrá alguien que va a seguirte los pasos y por eso hay que tener cuidado con lo que enseñes a los demás y ser claros en la técnica que estás interpretando. Tenes que entender que a veces en la danza no vas a ser bailarín de escena, talvez tu labor puede estar como coreógrafo, gestor, investigador, regidor de ensayos, etc.

El ámbito independiente me ha ayudado a encontrar el camino del bailarín que quiero llegar a ser. He cometido muchos errores y esto me ha ayudado a saber que quiero y que no quiero en mi. No tengan miedo a confundirse. 

He estado incursionando en el Circo como bailarín y acróbata. El circo, como la danza, ha evolucionado. La necesidad ahora es fusionarse con diferentes formas y disciplinas de movimiento. Mi proyecto en la actualidad es conformar una Compañía de Circo Contemporáneo y trabajar en conjunto con gente dispuesta a crear nuevas cosas y así cambiar el panorama artístico en Guatemala. Creo en las oportunidades y no las jerarquías.

En la danza contemporánea encontré todo esto que me hace sentir bien. Me ha ayudado a formar carácter, a tener una visión de vida y a convivir con las diferencias de las  personas.  La danza es una forma de vivir que algunas veces lo elegís, y otras, te elige a vos”.

– Josué Barrios

 

Fotografías de Dance Statement por Karla Álvarez 

Related Post

Write a comment

A %d blogueros les gusta esto: